CAPITULO X
LA FILOSOFIA MUSULMANA
CARACTERISTICAS Y ORIGEN
LA FILOSOFIA MUSULMANA
CARACTERISTICAS Y ORIGEN
La síntesis de estas dos corrientes, llevada a cabo por los más ilustres presentantes del pensamiento islámico: Alfarabí, Avicena y Averroes, da por resultado la elaboración del principio de necesidad. La necesidad mina el mundo humano y divino: tal es la convicción de los grandes filósofos musulmanes. No se libra de ella ni siquiera el mundo de las cosas finitas, que no es necesario por sí mismo, sino por depender de Dios; “poco escapa la voluntad humana, regida por una cadena de causas que, a través de los acontecimientos del mundo sublunar y de los movimientos de las esferas celestes, tiene por motor al Ser necesario. La escolástica latina; conoció el aristotelismo a través de los musulmanes, intentará librarle principio de necesidad, sobre cuya base los árabes lo habían interpretado, y tratará de introducir en él el principio de contingencia, con el cual podrá salvarse al mismo tiempo la libertad creadora de Dios y el libre albedrío del hombre. La primera actividad
filosófica
nació entre los musulmanes al proponerse interpretar ciertas creencias
fundamentales del Corán. Así, la secta de los Qadaríes afirma el libre albedrío
del hombre frente a la voluntad divina, ientras los Jabaríes son partidarios de
la fatalidad absoluta. En el siglo II de la Hégira (723-832) se esarrolla la
secta de los Afotaziles o disidentes, que defienden enérgicamente los derechos
de la razón en la interpretación de la
verdad religiosa. Ellos pusieron de moda el Kalam (ciencia de la palabra), es
decir, la teología racional. A partir del califato de Harún al-Raschid
(785-809), los musulmanes empezaron a familiarizarse con la cultura griega. Las
traducciones árabes de las obras de
Aristóteles y de los demás autores griegos fueron hechas, en general, por
sabios cristianos sirios o caldeos, muchos de los cuales eran médicos en la
corte de los califas. Las obras del Estagirita se tradujeron de las versiones
síriacas, que ya desde la época de Justiniano habían empezado a difundir por
Oriente la cultura griega. Entre las obras que mayor influencia tuvieron sobre
el pensamiento musulmán, figuran una Teología atribuida a Aristóteles, que es
una recopilación de pasajes de las Eneadas de Plotino y del Liber de causis, o
sea,' la traducción de los Elementos de teología de Proclo. Además de estos
escritos y de las obras de Aristóteles, contribuyeron a formar el pensamiento
musulmán los comentarios de Alejandro de Afrodisia, los diálogos de Platón; especialmente
la República y el Timeo, y los trabajos científicos de-Euclides, Tolomeo y
Galeno. La reacción de la ortodoxia religiosa contra las novedades
introducidas."," por los filósofos, fue patrocinada por los
Mutakallimun (“los que discuten”). La afirmación fundamental de los
Mutakallimun es la novedad y,, discontinuidad del mundo, que hace necesaria la
existencia de un Dios, creador. Adoptan la doctrina atomista de Demócrito, que
conocieron probablemente por la exposición de Aristóteles. Los átomos, dicen,
no tienen cantidad ni extensión, y Dios los crea siempre que quiere. Las cosa5
están formadas por agrupaciones de átomos, y sus cualidades no podríao existir
en dos instantes, es decir, en dos átomos de tiempo, si Dios no interviniera
constantemente en su creación. Cuando Dios deja de crear, las cosas, sus
cualidades y los átomos mismos dejan de existir. descontinuidad hace necesaria
la incesante acción creadora de Dios, garantiza la libertad de la creación. Para reforzar esta tesis, los
Mutakallimun niegan la relación de causalidad entre las cosas. Las cosas
creadas no tienen entre sí relación de causa y efecto. El fuego tiende a
alejarse del centro de 4i tierra y a producir calor; pero la razón no se niega
a admitir que el fuego pueda moverse hacia el centro y producir frío, aunque
siga siendo fuego. Las conexiones causales no tienen ninguna necesidad
intrínseca: son únicamente establecidas por Dios. Dios, más que causa primera,
es causa agente g' eficiente y produce directamente todos los efectos del mundo
creado. A principios del siglo X las doctrinas de los Mutakallimun fuero
recogidas por otra secta, la de los Asharies, llamados así por ser su fundad
Abul-Hasan Al-Ashari (873-935), de Basora. Los asharíes exageran aún mas, la
doctrina de la creación directa por parte de Dios, afirmando que todos los
accidentes nacen y desaparecen únicamente por un acto de la voluntad divina.
Así, por ejemplo, cuando un hombre escribe, Dios crea cuatro accidentes, que no
tienen entre sí ningún nexo causal, es decir: la voluntad de mover la pluma, la
facultad de moverla, el movimiento de la mano, el movimiento de la pluma. El
movimiento filosófico creado por estas sectas viene a ser sustituido en seguida
por auténticas personalidades filosóficas, que en parte utilizaron y
continuaron las doctrinas de esas sectas, y en parte se opusieron a ellas en un
intento de permanecer fieles a la doctrina de los filósofos griegos, en
especial de Aristóteles.
Al-Kindí, es el primer filósofo musulmán que está
relacionado explícitamente con la tradición griega. Vivió en Bagdad, donde
murió en el 873. Escribió numerosísimas obras de filosofía, matemáticas,
astronomía, medicina, política y música, y fue una de las personas a quienes el
califa Al-Mamún encargó traducir las obras de Aristóteles y de otros autores
griegos. Fue también autor de numerosos comentarios aristotélicos, y los
musulmanes le dieron el título de Filósofo por antonomasia. Gerardo de Cremona
tradujo en el siglo XII una de sus obras con el título Verbum Jacob Al Kindi de
intentione antiquorum inmtione. Otro trabajo fue traducido con el título de De
intellectum. La parte del comentario de Al-Kindí a Aristóteles que más llamó la
atención de los escolásticos latinos fue la doctrina del intelecto. Al-Kindí
tiene la pretensión de exponer las opiniones de Platón y de Aristóteles; pero,
en realidad, lo que hace es seguir de cerca la interpretación de Alejandro de
Afrodisia. Enumera cuatro intelectos: “El primero es aquel que siempre está en
acto; el segundo está en potencia en el alma; el tercero es aquel que en el
alma pasa de potencia a realidad efectiva; el cuarto es el intelecto que
llamamos demostrativo: Aristóteles asimila este último a los sentidos, porque
el sentido está cerca de la verdad y en comunicación con ella”. De estos cuatro
intelectos, los tres primeros corresponden, respectivamente, a los mismos de
Alejandro; el cuarto es el alma sensible. El Al-Kindí aparece claramente, por
vez primera, el típico principio del aristotelismo musulmán que atribuye
directamente al intelecto divino la iniciativa del proceso de conocer del
hombre. (Tomado de: ABBAGNANO, Nicolás. Historia de la filosofía. Volumen 1.
Traducción Juan Estelrich. 4ª Edición, 1994. Barcelona: Hora, S.A. pp.
396-398).
LOGRO: Comprende el contexto y las
características del pensamiento medieval y la influencia que sobre éste ejerció
la filosofía griega.
INDICADORES DE LOGRO
Establece comparaciones entre los conceptos antropológicos, ontológicos y metafísicos de Aristóteles y la filosofía de Santo Tomás.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
- Cada estudiante debe descargar el taller y desarrollarlo según la metodología mostrada.
- Explicación del docente de la dinámica del taller.
- Entrega del trabajo realizado por los estudiantes al docente a cargo al final de la clase. NO HABRÁN PRÓRROGAS PARA LA ENTREGA DEL TALLER.
- El taller debe ser entregado en HOJAS TIPO EXAMEN.
PREGUNTA PROBLEMA: ¿Cuáles fueron las ideas filosóficas de Aristóteles de las que se nutrió el pensamiento cristiano?
1. Leer el texto “Capitulo x La filosofía musulmana Características y origen” de Nicolas Abaggnano, que se encuentra en el link Textos para undécimo que está en la página web: http://filosofando-santofimio.blogspot.com/ Después de haber realizado la lectura correspondiente, realizar un mapa conceptual, en el cual se condense la estructura, ideas y principales planteamientos del texto leído.
2. Realizar un escrito argumentativo, de una página, en el cual se afirme o refute la importancia de la filosofía musulmana en la filosofía occidental.
3. Consultar la biografía y pensamiento de los siguientes filósofos: Avicena; Averroes; Alfarabi y Maimónides.
Bibliografía:
ABBAGNANO, Nicolás. Historia de la filosofía. Volumen 1. Traducción Juan Estelrich. 4ª Edición, 1994. Barcelona: Hora, S.A. pp. 396-398.
Webagrafía:
http://filosofia.idoneos.com/
http://filosofando-santofimio.blogspot.com/
INDICADORES DE LOGRO
Establece comparaciones entre los conceptos antropológicos, ontológicos y metafísicos de Aristóteles y la filosofía de Santo Tomás.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
- Cada estudiante debe descargar el taller y desarrollarlo según la metodología mostrada.
- Explicación del docente de la dinámica del taller.
- Entrega del trabajo realizado por los estudiantes al docente a cargo al final de la clase. NO HABRÁN PRÓRROGAS PARA LA ENTREGA DEL TALLER.
- El taller debe ser entregado en HOJAS TIPO EXAMEN.
PREGUNTA PROBLEMA: ¿Cuáles fueron las ideas filosóficas de Aristóteles de las que se nutrió el pensamiento cristiano?
1. Leer el texto “Capitulo x La filosofía musulmana Características y origen” de Nicolas Abaggnano, que se encuentra en el link Textos para undécimo que está en la página web: http://filosofando-santofimio.blogspot.com/ Después de haber realizado la lectura correspondiente, realizar un mapa conceptual, en el cual se condense la estructura, ideas y principales planteamientos del texto leído.
2. Realizar un escrito argumentativo, de una página, en el cual se afirme o refute la importancia de la filosofía musulmana en la filosofía occidental.
3. Consultar la biografía y pensamiento de los siguientes filósofos: Avicena; Averroes; Alfarabi y Maimónides.
Bibliografía:
ABBAGNANO, Nicolás. Historia de la filosofía. Volumen 1. Traducción Juan Estelrich. 4ª Edición, 1994. Barcelona: Hora, S.A. pp. 396-398.
Webagrafía:
http://filosofia.idoneos.com/
http://filosofando-santofimio.blogspot.com/
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