sábado, 11 de febrero de 2012

Trabajo para Grado once... filosofia de la edad media


CAPITULO X
LA FILOSOFIA MUSULMANA
CARACTERISTICAS Y ORIGEN


Entre los factores que con más eficacia estimularon la actividad cultural de Occidente en el siglo XII, han de tenerse en cuenta las relaciones con el mundo oriental y, sobre todo, con los árabes. El mundo árabe había asimilado, en los siglos anteriores, la herencia de la filosofía y de la ciencia griegas, que todavía permanecían desconocidas para gran parte de la cultura occidental: ésta conocía únicamente de ellas lo que había logrado filtrarse a través de las obras de los autores latinos y de los padres de la Iglesia. Además, y quizá fuera por esto, la filosofía árabe aparecía a los pensadores occidentales como la manifestación misma de la razón y, por lo tanto, como una fuerza de liberación de los obstáculos de la tradición. Adelardo de Bath no dudaba en contraponer lo que había aprendido él “de los maestros árabes, bajo la guía de la razón” con la “rigurosidad de la autoridad” por la que eran arrastrados los que seguían la tradición Quaest nat, En tercer lugar, la filosofía occidental tenía en común con las filosofías orientales la naturaleza misma de su problema. También la filosofía árabe es una escolástica, es decir, un intento de hallar una vía de acceso racional a la verdad revelada; y la verdad revelada a la que ella trata de llegar, la establecida en el Corán, tiene muchos caracteres de semejanza con la cristiana. Y finalmente, al igual que la filosofía cristiana, la escolástica árabe vive de la filosofía griega, en especial del neoplatonismo y del aristotelismo. Todo esto explica la influencia y la penetración profunda que el pensamiento árabe desarrolló en la escolástica cristiana de los siglos XIII y XIV. Sin embargo, en algunos puntos, estas dos escolásticas se manifestarían irreconciliables.

La síntesis de estas dos corrientes, llevada a cabo por los más ilustres presentantes del pensamiento islámico: Alfarabí, Avicena y Averroes, da por resultado la elaboración del principio de necesidad. La necesidad mina el mundo humano y divino: tal es la convicción de los grandes filósofos musulmanes. No se libra de ella ni siquiera el mundo de las cosas finitas, que no es necesario por sí mismo, sino por depender de Dios; “poco escapa la voluntad humana, regida por una cadena de causas que, a través de los acontecimientos del mundo sublunar y de los movimientos de las esferas celestes, tiene por motor al Ser necesario. La escolástica latina; conoció el aristotelismo a través de los musulmanes, intentará librarle principio de necesidad, sobre cuya base los árabes lo habían interpretado, y tratará de introducir en él el principio de contingencia, con el cual podrá salvarse al mismo tiempo la libertad creadora de Dios y el libre albedrío del hombre. La primera actividad

 filosófica nació entre los musulmanes al proponerse interpretar ciertas creencias fundamentales del Corán. Así, la secta de los Qadaríes afirma el libre albedrío del hombre frente a la voluntad divina, ientras los Jabaríes son partidarios de la fatalidad absoluta. En el siglo II de la Hégira (723-832) se esarrolla la secta de los Afotaziles o disidentes, que defienden enérgicamente los derechos de la  razón en la interpretación de la verdad religiosa. Ellos pusieron de moda el Kalam (ciencia de la palabra), es decir, la teología racional. A partir del califato de Harún al-Raschid (785-809), los musulmanes empezaron a familiarizarse con la cultura griega. Las traducciones árabes de las obras   de Aristóteles y de los demás autores griegos fueron hechas, en general, por sabios cristianos sirios o caldeos, muchos de los cuales eran médicos en la corte de los califas. Las obras del Estagirita se tradujeron de las versiones síriacas, que ya desde la época de Justiniano habían empezado a difundir por Oriente la cultura griega. Entre las obras que mayor influencia tuvieron sobre el pensamiento musulmán, figuran una Teología atribuida a Aristóteles, que es una recopilación de pasajes de las Eneadas de Plotino y del Liber de causis, o sea,' la traducción de los Elementos de teología de Proclo. Además de estos escritos y de las obras de Aristóteles, contribuyeron a formar el pensamiento musulmán los comentarios de Alejandro de Afrodisia, los diálogos de Platón; especialmente la República y el Timeo, y los trabajos científicos de-Euclides, Tolomeo y Galeno. La reacción de la ortodoxia religiosa contra las novedades introducidas."," por los filósofos, fue patrocinada por los Mutakallimun (“los que discuten”). La afirmación fundamental de los Mutakallimun es la novedad y,, discontinuidad del mundo, que hace necesaria la existencia de un Dios, creador. Adoptan la doctrina atomista de Demócrito, que conocieron probablemente por la exposición de Aristóteles. Los átomos, dicen, no tienen cantidad ni extensión, y Dios los crea siempre que quiere. Las cosa5 están formadas por agrupaciones de átomos, y sus cualidades no podríao existir en dos instantes, es decir, en dos átomos de tiempo, si Dios no interviniera constantemente en su creación. Cuando Dios deja de crear, las cosas, sus cualidades y los átomos mismos dejan de existir. descontinuidad hace necesaria la incesante acción creadora de Dios, garantiza la libertad de la  creación. Para reforzar esta tesis, los Mutakallimun niegan la relación de causalidad entre las cosas. Las cosas creadas no tienen entre sí relación de causa y efecto. El fuego tiende a alejarse del centro de 4i tierra y a producir calor; pero la razón no se niega a admitir que el fuego pueda moverse hacia el centro y producir frío, aunque siga siendo fuego. Las conexiones causales no tienen ninguna necesidad intrínseca: son únicamente establecidas por Dios. Dios, más que causa primera, es causa agente g' eficiente y produce directamente todos los efectos del mundo creado. A principios del siglo X las doctrinas de los Mutakallimun fuero recogidas por otra secta, la de los Asharies, llamados así por ser su fundad Abul-Hasan Al-Ashari (873-935), de Basora. Los asharíes exageran aún mas, la doctrina de la creación directa por parte de Dios, afirmando que todos los accidentes nacen y desaparecen únicamente por un acto de la voluntad divina. Así, por ejemplo, cuando un hombre escribe, Dios crea cuatro accidentes, que no tienen entre sí ningún nexo causal, es decir: la voluntad de mover la pluma, la facultad de moverla, el movimiento de la mano, el movimiento de la pluma. El movimiento filosófico creado por estas sectas viene a ser sustituido en seguida por auténticas personalidades filosóficas, que en parte utilizaron y continuaron las doctrinas de esas sectas, y en parte se opusieron a ellas en un intento de permanecer fieles a la doctrina de los filósofos griegos, en especial de Aristóteles.

Al-Kindí, es el primer filósofo musulmán que está relacionado explícitamente con la tradición griega. Vivió en Bagdad, donde murió en el 873. Escribió numerosísimas obras de filosofía, matemáticas, astronomía, medicina, política y música, y fue una de las personas a quienes el califa Al-Mamún encargó traducir las obras de Aristóteles y de otros autores griegos. Fue también autor de numerosos comentarios aristotélicos, y los musulmanes le dieron el título de Filósofo por antonomasia. Gerardo de Cremona tradujo en el siglo XII una de sus obras con el título Verbum Jacob Al Kindi de intentione antiquorum inmtione. Otro trabajo fue traducido con el título de De intellectum. La parte del comentario de Al-Kindí a Aristóteles que más llamó la atención de los escolásticos latinos fue la doctrina del intelecto. Al-Kindí tiene la pretensión de exponer las opiniones de Platón y de Aristóteles; pero, en realidad, lo que hace es seguir de cerca la interpretación de Alejandro de Afrodisia. Enumera cuatro intelectos: “El primero es aquel que siempre está en acto; el segundo está en potencia en el alma; el tercero es aquel que en el alma pasa de potencia a realidad efectiva; el cuarto es el intelecto que llamamos demostrativo: Aristóteles asimila este último a los sentidos, porque el sentido está cerca de la verdad y en comunicación con ella”. De estos cuatro intelectos, los tres primeros corresponden, respectivamente, a los mismos de Alejandro; el cuarto es el alma sensible. El Al-Kindí aparece claramente, por vez primera, el típico principio del aristotelismo musulmán que atribuye directamente al intelecto divino la iniciativa del proceso de conocer del hombre. (Tomado de: ABBAGNANO, Nicolás. Historia de la filosofía. Volumen 1. Traducción Juan Estelrich. 4ª Edición, 1994. Barcelona: Hora, S.A. pp. 396-398).

LOGRO: Comprende el contexto y las características del pensamiento medieval y la influencia que sobre éste ejerció la filosofía griega.
INDICADORES DE LOGRO
Establece comparaciones entre los conceptos antropológicos, ontológicos y metafísicos de Aristóteles y la filosofía de Santo Tomás.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
- Cada estudiante debe descargar el taller y desarrollarlo según la metodología mostrada.
- Explicación del docente de la dinámica del taller.
- Entrega del trabajo realizado por los estudiantes al docente a cargo al final de la clase. NO HABRÁN PRÓRROGAS PARA LA ENTREGA DEL TALLER.
- El taller debe ser entregado en HOJAS TIPO EXAMEN.
PREGUNTA PROBLEMA: ¿Cuáles fueron las ideas filosóficas de Aristóteles de las que se nutrió el pensamiento cristiano?
1. Leer el texto “Capitulo x La filosofía musulmana Características y origen” de Nicolas Abaggnano, que se encuentra en el link Textos para undécimo que está en la página web:
http://filosofando-santofimio.blogspot.com/  Después de haber realizado la lectura correspondiente, realizar un mapa conceptual, en el cual se condense la estructura, ideas y principales planteamientos del texto leído.
2. Realizar un escrito argumentativo, de una página, en el cual se afirme o refute la importancia de la filosofía musulmana en la filosofía occidental.
3. Consultar la biografía y pensamiento de los siguientes filósofos: Avicena; Averroes; Alfarabi y Maimónides.

Bibliografía:
ABBAGNANO, Nicolás. Historia de la filosofía. Volumen 1. Traducción Juan Estelrich. 4ª Edición, 1994. Barcelona: Hora, S.A. pp. 396-398.
Webagrafía:
http://filosofia.idoneos.com/
http://filosofando-santofimio.blogspot.com/

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