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ciencia fuente física matemático
mecánica medicina metafísica moral método racionalismo razón sabiduría unidad
universal verdad
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Para Descartes, "toda filosofía es
como un árbol cuyas raíces son la , el tronco la y las ramas que salen de ese tronco todas las demás ciencias, que se
reducen a tres principales: la , la y la (...), que es el último grado de la ".
Su proyecto inicial pretende el logro de una ciencia . Así pues, el proyecto cartesiano va a concretarse bajo un lema: la de la ciencia, que planteará en un contexto . La raíz principal de su racionalismo consistirá, precisamente, en postular la conveniencia de un .
El método expresa la estructura de la humana, tal y como ésta puede aplicarse al conocimiento verdadero de los objetos, y por eso mismo sustenta a cualquier . El método es el fundamento de la ciencia universal y, por lo tanto, el núcleo de su . Descartes consagra la razón como principal de conocimiento y seguro criterio de .
Filosofía Moderna: Descartes
Parada 2
Parada 2
Ordena cada una de las reglas del método cartesiano con su contenido
propio:
( ) "No admitir cosa
alguna como verdadera si no se la hubiera conocido evidentemente como tal; es
decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no incluir en
mis juicios más que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu,
que no tuviera motivo alguno para ponerlo en duda".
( ) "Dividir cada una de las
dificultades que debía examinar en tantas partes como fuera posible y necesario
para resolverlas más fácilmente".
( ) "Conducir por orden mis
reflexiones, comenzando por los objetos más simples y más fácilmente
cognoscibles, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de
los más complejos, suponiendo incluso un orden entre aquellos que no se
preceden naturalmente los unos a los otros".
( ) "Realizar enumeraciones
tan completas y revisiones tan amplias que pudiese estar seguro de no omitir
nada".
ANÁLISIS
SÍNTESIS
EVIDENCIA
ENUMERACIÓN
2. Busca 10 terminos
propios del pensamiento Cartesiano:
INTRODUCCIÓN:
El pensamiento cartesiano se incluye en el contexto mecanicista: admisión exclusiva de la cantidad, el número, el movimiento local. Se excluye cualquier otro tipo de fuerzas que no sean las mecánicas, es decir, las productoras del movimiento, así como se niega la finalidad. Descartes aplica el mecanicismo a la vida de los vegetales y animales, que considera como meros autómatas sin conciencia. A ello se ve abocado por su estricta separación entre la res cogitans y la res extensa.
TAREA:
El pensamiento cartesiano se incluye en el contexto mecanicista: admisión exclusiva de la cantidad, el número, el movimiento local. Se excluye cualquier otro tipo de fuerzas que no sean las mecánicas, es decir, las productoras del movimiento, así como se niega la finalidad. Descartes aplica el mecanicismo a la vida de los vegetales y animales, que considera como meros autómatas sin conciencia. A ello se ve abocado por su estricta separación entre la res cogitans y la res extensa.
TAREA:
Investigación
sobre el mecanicismo en general, y el mecanicismo cartesiano en particular.
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO:
Te proponemos la elaboración de un trabajo individual que debe recoger:
1. Las tesis básicas de la corriente mecanicista.
2. El
mecanicismo cartesiano tal y como se expresa en los textos de Descartes. Debes
acompañar tu trabajo con citas o textos del autor.
3. Las
implicaciones que tiene el mecanicismo cartesiano en su aplicación al hombre.
4. Una breve
comparación con las posturas mecanicistas de otros autores (anteriores y
posteriores a Descartes).
RECURSOS:
http://www.cibernous.com/autores
http://www.ferratermora.org/
http://www.epistemelinks.com/Main/Philosophers.aspx?PhilCode=Desc
http://www.webdianoia.com/moderna/descartes/desc_text.htm
http://www.arvo.net/includes/seccion.php?IdSec=887
http://www.filosofia.org
http://www.adpf.asso.fr/adpf-publi/folio/descartes/lumiere.html
http://www.univ-lyon3.fr/philo/descartes.htm
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INTRODUCCIÓN:
La segunda formulación del imperativo categórico (“Obra de tal modo que trates siempre a la humanidad ya en tu persona, ya en la de los demás, no sólo únicamente como medio, sino también al mismo tiempo como fin”) pone de relieve la distinción entre persona (fin) y cosa (medio). Podemos afirmar que Kant es uno de los grandes defensores de la dignidad humana. Queremos que profundices acerca de esta cuestión.
TAREA:
La segunda formulación del imperativo categórico (“Obra de tal modo que trates siempre a la humanidad ya en tu persona, ya en la de los demás, no sólo únicamente como medio, sino también al mismo tiempo como fin”) pone de relieve la distinción entre persona (fin) y cosa (medio). Podemos afirmar que Kant es uno de los grandes defensores de la dignidad humana. Queremos que profundices acerca de esta cuestión.
TAREA:
Redacción de un ensayo acerca de la
Dignidad de la persona humana con el fin de mantener una sesión de Debate en
clase.
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO:
1. ¿Qué se entiende por dignidad?
2. ¿El ser humano tiene dignidad?
3. Argumentos a través de los cuáles se
intenta fundamentar la dignidad de la persona humana.
4. Argumentos que la niegan.
5. Consecuencias prácticas de la
afirmación y de la negación.
6. ¿Se puede hablar de derechos humanos
sin admitir la dignidad de la persona humana?
7. ¿Cuál es la fundamentación de la
actual declaración de Derechos Humanos?
8. ¿Te parece a ti que debería tener
alguna otra? ¿Por qué?