miércoles, 6 de junio de 2012


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Para Descartes, "toda filosofía es como un árbol cuyas raíces son la , el tronco la y las ramas que salen de ese tronco todas las demás ciencias, que se reducen a tres principales: la , la y la (...), que es el último grado de la ".


Su proyecto inicial pretende el logro de una ciencia
. Así pues, el proyecto cartesiano va a concretarse bajo un lema: la de la ciencia, que planteará en un contexto . La raíz principal de su racionalismo consistirá, precisamente, en postular la conveniencia de un .
El método expresa la estructura de la
humana, tal y como ésta puede aplicarse al conocimiento verdadero de los objetos, y por eso mismo sustenta a cualquier . El método es el fundamento de la ciencia universal y, por lo tanto, el núcleo de su . Descartes consagra la razón como principal de conocimiento y seguro criterio de .

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Filosofía Moderna: Descartes
Parada 2

Ordena cada una de las reglas del método cartesiano con su contenido propio:



(   ) "No admitir cosa alguna como verdadera si no se la hubiera conocido evidentemente como tal; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no incluir en mis juicios más que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu, que no tuviera motivo alguno para ponerlo en duda".

(  ) "Dividir cada una de las dificultades que debía examinar en tantas partes como fuera posible y necesario para resolverlas más fácilmente".

(   ) "Conducir por orden mis reflexiones, comenzando por los objetos más simples y más fácilmente cognoscibles, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más complejos, suponiendo incluso un orden entre aquellos que no se preceden naturalmente los unos a los otros".

(   ) "Realizar enumeraciones tan completas y revisiones tan amplias que pudiese estar seguro de no omitir nada".

ANÁLISIS

SÍNTESIS

EVIDENCIA

ENUMERACIÓN

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2. Busca 10 terminos propios del pensamiento Cartesiano:




INTRODUCCIÓN:

El pensamiento cartesiano se incluye en el contexto mecanicista: admisión exclusiva de la cantidad, el número, el movimiento local. Se excluye cualquier otro tipo de fuerzas que no sean las mecánicas, es decir, las productoras del movimiento, así como se niega la finalidad. Descartes aplica el mecanicismo a la vida de los vegetales y animales, que considera como meros autómatas sin conciencia. A ello se ve abocado por su estricta separación entre la res cogitans y la res extensa.

TAREA:



Investigación sobre el mecanicismo en general, y el mecanicismo cartesiano en particular.



DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO:


Te proponemos la elaboración de un trabajo individual que debe recoger:


1. Las tesis básicas de la corriente mecanicista.

2. El mecanicismo cartesiano tal y como se expresa en los textos de Descartes. Debes acompañar tu trabajo con citas o textos del autor.

3. Las implicaciones que tiene el mecanicismo cartesiano en su aplicación al hombre.

4. Una breve comparación con las posturas mecanicistas de otros autores (anteriores y posteriores a Descartes).




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INTRODUCCIÓN:

La segunda formulación del imperativo categórico (“Obra de tal modo que trates siempre a la humanidad ya en tu persona, ya en la de los demás, no sólo únicamente como medio, sino también al mismo tiempo como fin”) pone de relieve la distinción entre persona (fin) y cosa (medio). Podemos afirmar que Kant es uno de los grandes defensores de la dignidad humana. Queremos que profundices acerca de esta cuestión.

TAREA:



Redacción de un ensayo acerca de la Dignidad de la persona humana con el fin de mantener una sesión de Debate en clase.


DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO:


1. ¿Qué se entiende por dignidad?

2. ¿El ser humano tiene dignidad?

3. Argumentos a través de los cuáles se intenta fundamentar la dignidad de la persona humana.

4. Argumentos que la niegan.

5. Consecuencias prácticas de la afirmación y de la negación.

6. ¿Se puede hablar de derechos humanos sin admitir la dignidad de la persona humana?

7. ¿Cuál es la fundamentación de la actual declaración de Derechos Humanos?

8. ¿Te parece a ti que debería tener alguna otra? ¿Por qué?


domingo, 3 de junio de 2012

DESPEDIDA DEL SEGUNDO PERIODO

Buen día estudiantes, en la fotocopiadora del colegio podrán encontrar el ultimo trabajo del segundo periodo, para esto les dejo los siguientes videos y enlaces, que les servirán para responder la evaluación y trabajo final. trabajaremos dos autores, importantes ambos para el nacimiento de la llamada modernidad, Descartes y Kant. 


1. Descartes 



lectura recomendada:
 http://arvo.net/seccion-rene-descartes/descartes-un-nuevo-modo-de-ha/gmx-niv543-con11911.htm

2 .Kant



lectura recomendada:
http://www.webdianoia.com/moderna/kant/kant_fil.htm